viernes, 29 de junio de 2012

Informatica en la medicina y sus avances

Informatica en la medicina y sus avanvances


La medicina aborda una nueva etapa con su integración a Internet, desarrollándose nuevos procesos a través de la red que permitan un programa de gestión de pacientes utilizando todas las herramientas de interactividad que permiten los lenguajes de programación de la web, así como integrar los servicios de enfermería, servicios medico on-line y servicios a médicos.

Los resultados de este amalgamiento pronostican un mejor servicio a los usuarios que pueden llegar a ser sorprendentes teniendo en cuenta la rapidez de los avances de la tecnología y la informática en el campo de las comunicaciones y la relación a través de herramientas multimedias a traves de la red.

Como todos los cambios a lo largo de la historia este no será la exepción en el sentido de protocolizar ciertos detalles y aspectos que vayan surgiendo fuera de lo programado, principalmente con lo que tiene que ver con la seriedad y responsabilidad de los que intervienen en la relación usuario- profesional para que la credibilidad en los nuevos sistemas de consulta se vea fortalecido.

La informatica medica es la aplicacion de la informatica y de la comunicaciones al areas de la salud, el objetivo es llegar a prestar un buen servicio, ayudando a los profesionales de la salud para mejorar la calida de la atencion.

La informática médica en un campo interdisciplinario para cuyo desarrollo se requiere un conocimiento básico de la ciencia médica, estadística, epidemiología, ciencias de la decisión, economía de la salud, ética médica y conocimientos de informática, por lo que es preciso el adoptar estrategias administrativas y académicas que de una forma ordenada y progresiva promueva la integración de las tecnologías de la información dentro de la practica médica.

la telemedicina, es una de las aplicaciones tecnologicas con el mayor auge en los ultimos tiempo y se define como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma rápida y en tiempo real.
A continuación se mencionan algunas de las aplicaciones clasificándolas de acuerdo a su orientación fundamental y el tipo de tecnología asociada.

Diagnóstico Por Imagen: Tele-radiología, tele-dermatología, tele-oftalmología, tele-patología, tele-citología, tele-endoscopía.

Telemetría: tele-cardiología, tele-oftalmología, tele-neurología, tele-emergencia.

Telerobótica: tele-cirugía, tele-endoscopía, endoscopía virtual.

Control De Enfermedad: tele-oncología, tele-emergencia, tele-ortopedia, tele-pediatría, tele-psiquiatría.

Ingeniería Médica: Tele-Bioingeniería, Tele-Ingeniería Clínica

Docencia: Tele-supervisión, tele-soporte domiciliario, tele-rehabilitación.

Gestión: Tele-epidemiología, tele-salud pública, tele-radioseguridad, tele-bioseguridad.

La incorporación de los avances tecnológicos y científicos a la medicina puede plantear a la humanidad difíciles dilemas éticos, pero tambien el estímulo para continuar con la proliferación de nuevos y mejores sistemas de desarrollo. En fin, los sorprendentes y acelerados avances de la medicina y los programas cientifico-tecnologicos, constituyen los dos pilares que han revolucionado, y seguirán haciéndolo, la salud de la humanidad.

Telemedicina. Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa 'distancia' y medicina. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real. Existe últimamente una revisión conceptual del término "telemedicina". Se entiende que el término "eSalud" es mucho más apropiado, en tanto que abarca un campo de actuación más amplio.

Informática médica. Es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

La telemetría. Es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. Se utilizó por primera vez en 1915, a mediados de la primera guerra mundial, por el alemán Khris Osterhein y el italiano Francesco Di Buonanno para medir a qué distancia se encontraban objetivos de artillería.

Una célula madre. Es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

¿Que influencia tiene la informatica en la medicina?


 

2 comentarios:

  1. Tiene mucha importancia ya que proporciona informacion y avances tecnolgicos muy utiles para la medicina mediante el uso de las tendencias de internet y la red, asi como los equipos utilixados en esta rama.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tiene demasiada importancia ya que el avamnze de la medicina junto con la informatica es de bastante ayuda para los pacientes que a lo mejor tengan un estricto regimen de cuidados.

    ResponderEliminar